viernes

El Chisme, entretenimiento malvado

En nuestro país como en muchas partes, el chisme parece deporte nacional, ese parloteo incesante en relación a la gente que nos rodea, es una real plaga bíblica, creo que no es necesario el definir que es el chisme, ya que todos lo hacemos, bueno, todos LO SABEMOS.

También sabemos las consecuencias y hasta la magnitud de lo que puede hacer un chisme en relación a nuestra persona, aunque nos vale en relación a los otros, pero de donde viene esa insistencia por comentar con la comadre, el numero de hombres, mujeres,kimeras y anfibios han estado en el depa la vecina este mes?

hablar de los demás es todo un arte y tiene su ciencia, podremos empezar esto con algunas definiciones básicas:

  • La Maledicencia es la acción o hábito de hablar en perjuicio de alguien denigrándolo.
  • La Calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño.
  • El Chisme se define como una noticia verdadera o falsa con que se murmura o se pretende difamar a una persona.

De este modo, podremos decir que el rumor, el chisme y la calumnia tiene sus respectivas motivaciones, digamoslo así, ¿por que razón, buscaríamos denigrar a alguien, hacerle daño y difamarle?

a) por envidia

b)por que estamos celosos

c)por que estamos molestos

d)por que al exacerbar las carencias ajenas me siento mejor persona

e)por que me hace sentir mejor en muchos sentidos.

f)por que soy experto en la vida de los demás

g) todas las anteriores

como sea el chisme, el rumor y todos sus eceteras según Alcázar del Castillo (2004)La estructura del chisme lo conforman: el chismoso, el receptor de la habladuría y la víctima, de que se habla en forma negativa y sin fundamentos. Esto puede ir desde una simple crítica hasta la invención de toda una historia en torno a un sujeto determinado. O sea, se juega también a intentar cambiar la realidad en el afán de daño ya que el que murmura hace daño a tres personas, a él mismo, al que escucha sin desmentir al hablante, y a la persona de quien se murmura.

por cierto, si saben cual es la "sonrisa del payaso" brutal ataque que esta de moda entre pandilleros españoles?... abusados, no te vaya a tocar!!

http://club.telepolis.com/leyendasurbanas/index.htm



AGRESION Y TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia y agresión
Parece que hacen referencia a lo mismo pero no, entre una y otra hay una diferencia, el deseo de hacer daño físico o psicológico a otro como un acto intencional y deliberado. Así podemos decir que existe la agresión sin violencia, pero no existe la violencia sin agresión, el factor “intención” hace la diferencia.
De este modo, diferentes disciplinas argumentan que la agresión no es innata en el hombre, si no que es un factor resultado del aprendizaje cultural, a diferencia de los genetistas y biólogos, quienes dicen que la agresión es parte del ejercicio de la supervivencia, parte de la adaptación del ser humano.
En fin, lo que nos interesa es ese componente de la violencia, el gusto de dañar a otros; (lo llamaremos espiritus chingativus) a este respecto existen muchos modos en que la violencia se manifiesta, entre ellos podemos nombrar algunos:


TIPOS DE VIOLENCIA



  • Violencia física: esta por demás mencionarlo, no?

  • Violencia verbal: son agresiones de tipo verbal que van desde un piropo obsceno, un chisme hasta maldiciones o las clásicas y mexicanas mentadas de madre.

  • Violencia sexual: de los tocamientos en el metro hasta la violación sexual, la intencionalidad de la que hablamos mas la imposición de poder por medio de la sexualidad, hacen de este tipo de violencia un asunto muy complejo que se ha divido en muchos tipos, que ya hablaremos de eso en otros ratos de ocio.

  • Violencia psicológica: este tipo de violencia es muy compleja pero con gravez secuelas a los largo del tiempo, humillaciones, vejaciones, crueldad mental, desprecio, intolerancia, gritos, insultos, humillaciones publicas, amenazas de abandono, castigos, aislamiento, imposicion de conductas, menos precio sexual, etc. etc. la suma de todos ellos conducen a la depresión, las conductas autodestructivas y el suicidio.

  • Ultimamente se ha mencionado mucho la Violencia Económica, antes papel exclusivo del hombre, sin embargo, ahora se sabe de muchas mujeres que también ejercen esta violencia en contra del otro, así que lo manejaremos como, la persona responsable de aportar la mayor cantidad de dinero al gasto familiar, quien abusa y controla a la otra parte, valiéndose de su inseguridad económica.

OTROS TIPOS

  • La Violencia de Genero parte de un constructo social, generado por las diferencias biológicas de los seres humanos y la rigidez impositiva de los llamados "roles de genero", quienes dictan que, como, cuando y donde hacer las cosas en concordancia con tu sexo biológico,(las niñas muñecas, los niños, pelotas) la pena a salir de esta norma social, es el repudio, la burla, las vejaciones gratuitas, el aislamiento, todas ellas, ejercidas por el común denominador social hacia las minorías, consolidándose como un ataque deliberado que puede llegar hasta los extremos de mutilación genital, subordinacion y sometimiento sexual.

  • La Violencia Intrafamiliar o domestica, es toda aquella gama de conductas violentas que son ejercidas entre miembros de una familia y que es parte de una dinámica social donde es puritanamente aceptada, mientras que la Violencia de Pareja, sucede meramente en la dinámica entre dos personas independientemente de su identidad sexogenerica.

  • Entrando a la Psicología de masas, se escucha la llamada Violencia Colectiva, disturbios, tumultos, linchamientos, la confrontación violenta, el tabú, los rumores, etc, donde los comportamientos colectivos son sumamente complejos e impactantes.

  • En algunas paginas he visto el termino Violencia Directa que se manifiesta físicamente y tiene como objetivo herir o matar, sin embargo, partiendo de lo ya expuesto de que la violencia para ser violencia debe tener ambas características...esta definición me resulta x.

  • Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que legitimizan el ejercicio de la violencia como las guerras santas o los atentados terroristas.

faltan otras que ya me parecieron redundantes, más las que se nos vayan ocurriendo en el trascurso del día...

jueves

LA MALDAD



La fascinación por la maldad


Mira a tú alrededor, noticias, películas, modas, la maldad y sus diferentes manifestaciones, nos seduce, nos embriaga, tiende a consumirnos, pero, porque nos causa tanta fascinación la maldad? Tal vez porque instintivamente sabemos que es una parte que reside dentro de nosotros, reprimida total o parcialmente por una doble moral, que incita y castiga a la vez.


Verla reflejada en otros o ejercerla de forma cómoda y sin riesgos podría liberar un poco de presión, ganas de fastidiar a otr@, quien no? Ver como fastidian a otros, también resulta muy interesante, quien no recuerda el “alarma” lleno de fotografías sangrientas e historias retorcidas que impactaban al público pero a la vez lo obligaban a mirar más de cerca cada detalle.

Que tal este parloteo? Tú que lo estás leyendo, yo que lo escribí, compartimos el interés en este y otros componentes incomprensibles de la conducta humana, catalogados social y moralmente como “malos”, gente retorcida de maldad encubierta, violencia física y sexual, robos y chismes, hay tanto que embarrar y que escurrirá de este incipiente blog.



GIF animations generator gifup.com


GIF animations generator gifup.com
DESMADRE MENTAL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute