viernes

AGRESION Y TIPOS DE VIOLENCIA

Violencia y agresión
Parece que hacen referencia a lo mismo pero no, entre una y otra hay una diferencia, el deseo de hacer daño físico o psicológico a otro como un acto intencional y deliberado. Así podemos decir que existe la agresión sin violencia, pero no existe la violencia sin agresión, el factor “intención” hace la diferencia.
De este modo, diferentes disciplinas argumentan que la agresión no es innata en el hombre, si no que es un factor resultado del aprendizaje cultural, a diferencia de los genetistas y biólogos, quienes dicen que la agresión es parte del ejercicio de la supervivencia, parte de la adaptación del ser humano.
En fin, lo que nos interesa es ese componente de la violencia, el gusto de dañar a otros; (lo llamaremos espiritus chingativus) a este respecto existen muchos modos en que la violencia se manifiesta, entre ellos podemos nombrar algunos:


TIPOS DE VIOLENCIA



  • Violencia física: esta por demás mencionarlo, no?

  • Violencia verbal: son agresiones de tipo verbal que van desde un piropo obsceno, un chisme hasta maldiciones o las clásicas y mexicanas mentadas de madre.

  • Violencia sexual: de los tocamientos en el metro hasta la violación sexual, la intencionalidad de la que hablamos mas la imposición de poder por medio de la sexualidad, hacen de este tipo de violencia un asunto muy complejo que se ha divido en muchos tipos, que ya hablaremos de eso en otros ratos de ocio.

  • Violencia psicológica: este tipo de violencia es muy compleja pero con gravez secuelas a los largo del tiempo, humillaciones, vejaciones, crueldad mental, desprecio, intolerancia, gritos, insultos, humillaciones publicas, amenazas de abandono, castigos, aislamiento, imposicion de conductas, menos precio sexual, etc. etc. la suma de todos ellos conducen a la depresión, las conductas autodestructivas y el suicidio.

  • Ultimamente se ha mencionado mucho la Violencia Económica, antes papel exclusivo del hombre, sin embargo, ahora se sabe de muchas mujeres que también ejercen esta violencia en contra del otro, así que lo manejaremos como, la persona responsable de aportar la mayor cantidad de dinero al gasto familiar, quien abusa y controla a la otra parte, valiéndose de su inseguridad económica.

OTROS TIPOS

  • La Violencia de Genero parte de un constructo social, generado por las diferencias biológicas de los seres humanos y la rigidez impositiva de los llamados "roles de genero", quienes dictan que, como, cuando y donde hacer las cosas en concordancia con tu sexo biológico,(las niñas muñecas, los niños, pelotas) la pena a salir de esta norma social, es el repudio, la burla, las vejaciones gratuitas, el aislamiento, todas ellas, ejercidas por el común denominador social hacia las minorías, consolidándose como un ataque deliberado que puede llegar hasta los extremos de mutilación genital, subordinacion y sometimiento sexual.

  • La Violencia Intrafamiliar o domestica, es toda aquella gama de conductas violentas que son ejercidas entre miembros de una familia y que es parte de una dinámica social donde es puritanamente aceptada, mientras que la Violencia de Pareja, sucede meramente en la dinámica entre dos personas independientemente de su identidad sexogenerica.

  • Entrando a la Psicología de masas, se escucha la llamada Violencia Colectiva, disturbios, tumultos, linchamientos, la confrontación violenta, el tabú, los rumores, etc, donde los comportamientos colectivos son sumamente complejos e impactantes.

  • En algunas paginas he visto el termino Violencia Directa que se manifiesta físicamente y tiene como objetivo herir o matar, sin embargo, partiendo de lo ya expuesto de que la violencia para ser violencia debe tener ambas características...esta definición me resulta x.

  • Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que legitimizan el ejercicio de la violencia como las guerras santas o los atentados terroristas.

faltan otras que ya me parecieron redundantes, más las que se nos vayan ocurriendo en el trascurso del día...

0 CREYENTES:

Publicar un comentario

DESMADRE MENTAL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute