miércoles

CLEPTOMANIA Vs RATEROS Vol.I

En la RAE, dícese que robar es:

  • Der. Delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas.

Obvio que el que roba o hurta es considerado LADRÓN, coloquialmente en México lo llamamos ratero, transito, rata, político, conejo e hijode... y muchos eceteras y por mas feo que resulte tal acción, es mas común de lo que creemos, supongo que desde que el hombre conoció la propiedad, sintió deseos de tener lo que el vecino poseía, sea comida, mujeres, bienes y decidió tomarlo para si de una forma y otra.

Según el Derecho Penal, se lee respecto al Robo o Hurto "el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, será castigado..."
Esa es sin duda, una definición simplona respecto a tal acción, ya que el robo, no es solamente realizado con ánimos del lucro, también se hace por hacerlo ( espiritus chingativus), por perjudicar al otro, por envidia, por poder, por ego y bueno también por patología.

A este respecto la psicología describe la Cleptomanía, como un trastorno de los impulsos, donde la gente no puede controlarse momentaneamente, siente la necesidad de robar dependiendo de la ocasión y donde, generalmente, las cosas que roban, ni las desean, ni las necesitan, simplemente el acto de robar, es inconsciente y responde a una necesidad de aliviar un trastorno de índole mental. Los cleptómanos son consientes de dichos actos, saben que son innecesarios la mayoría de las veces y se averguenzan por ello, por eso tienden a caer en estados depresivos y otros trastornos conductuales, así, estas personas, acumulan ( si los cachan) antecedentes penales y pueden parecer ladrones comunes, pero nada que ver con un perfil criminal o con una "intencionalidad" de daño o lucro.

El Cleptómano, es un enfermo, no hay de otra, tiene que robar para liberarse de ese estres tan desagradable, que nubla su juicio y afecta sus valores, sufiendo una especie de circulo vicioso donde existe sentimientos de acrecentados de malestar hasta cometer el ilícito, seguido de una sensacion de bienestar para después dar el bajón al sentirse culpables.

Y si Ud, cree que ya encontró la justificacion clínica para robarle el tanque de gas al vecino, pues no!! La Cleptomanía, debe de ser diagnosticada por un profesional y requiere tratamiento medico, generalmente antidepresivos para aminorar el estres y la tensión así como un tratamiento conductual para el control de los impulsos, que de eso los psicólogos saben mucho. ( o eso dicen)
También tenemos el llamado Ladrón eléctrico jajajaja pero bueno, el siguiente tipo de ladrón, el que "roba" es tema del próximo volumen, es tal vez, el cabrón que mas nos interesa, pero era necesario aclarar, (en honor a la justicia y la verdad) que el acto de robar también es fruto de una enfermedad, un "soma" y es una acto inconsiente e incontrolable, que nada tiene que ver con nuestro espiritus chingativus. (menos el 5% de los detenidos por robo padecen dicha enfermedad)

















Otras fuentes mencionan a la Cleptofilia, que es cuando se roba por satisfacer un impulso sexual, es decir, existe cierta gratificacion sexual al robar. pero de esto se sabe poco.





Definitivamente, sabemos mas de los rateros que los cleptomanos, pero, si no somos cleptomanos, ¿por que robamos? dice la neurona comatosa que es por el ingrediente genetico espiritus chingativus, donde la oportunidad es una factor predisponente





0 CREYENTES:

Publicar un comentario

DESMADRE MENTAL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute