martes

CLEPTOMANIA Vs RATEROS Vol. II


RATEROS
En el pasado post, hablamos brevemente de lo que es la cleptomania y de como menos del 5% de los detenidos por robo, realmente padecen dicha enfermedad, esto no es mas que una cifra negra que circula por ahi, que obviamente no tiene fundamento alguno, son meras suposiciones, pero dentro de estas suposiciones, podemos preguntarnos, que pasa con el 95% restante de los que roban (y son cachados) que NO SON CLEPTOMANOS?? los niños toman lo que les atrae, pero es considerado robo hasta que saben que eso esta mal, lo malo es que hay tipos que nunca aprendieron eso de sus padres (crianza) o fueron huérfanos (no tienen madre los hijosde....)

claro es, que el robo, hurto o asalto, son fenomeno de indole
macrosocial, donde intervienen multiples variantes, que hace dificil enumerar las posibles causas, por las cuales sucede el acto de robar; dolor de cabeza para las autoridades y temor de muchos honorables (?) ciudadanos.

Por decirlo de alguna forma, algunos animales "roban", la comida de otros o sus huevos para alimentarse ellos y/o sus crias y seguramente la biología tiene varias explicaciones muy entretenidas, lo malo es que de ellas, no se sabe mucho, generalmente se asocia mas al comportamiento humano y acerca de que la necesidad (económica) nos orilla a robar... eso me hace pensar, que tan cierto es ese argumento...

Lo que es cierto, es que es muy fácil! o así parece serlo, a cualquiera puede hacerlo a todos los niveles y a cualquiera nos dan ganas de tener lo que posee el otro "FÁCILMENTE" y sin que nos cueste, sin embargo, tomar lo que no nos pertenece tiene su chiste.... el que no te atrapen!!; dice una amiga mía, que vergüenza, no es robar, si no.. que te cachen!!! por ello, el robar se ha hecho todo un arte, el tomar un chocolate de una bolsa abierta en el super, es una conducta social, que no deja de ser considerado "robo hormiga"; esa que parece plaga bíblica, las manadas de chamacos que se envalentonan un día y deciden robar unos pomos y efectivo de un oxxo, es la cosa mas baja dentro de la gran categoría rateril, a diferencia de los que roban miles de millones de dolares, los asaltabancos, los politicos (y el cabrón que me descuenta mes a mes de mi quincena sin que me entere nunca) que merecen una medalla!!!.


Importante es ese ingrediente malévolo, que es hurtar por chingar... lo hacemos, claro que si, por que la envidia nos corroe y no podemos disfrutar la vida, si sabemos que el vecino tiene una pantalla de 48 pulgadas....los hay quienes roban para inculpar a otro (chingar al otro indirectamente) y quienes lo hacen por cuestiones de poder y control. (ser el mas chingon), mientras que algunos grupos parasociales, los usan como ritual de iniciación o para establecer la pertenencia en ese grupo.

y es de notar también, que la oportunidad es un factor predisponente, asi como el control interno, que podría hacer referencia a la educación recibida, las creencias religiosas y morales, digamos, que hay como una triangulo rateril, que tentativamente puede ser mas explicativo que todo el desmadre mental que acabo de exhibir respecto al tema.
De este modo, los rateros viven entre nosotros, están (estamos) por ahi latentes dentro de las sociedades, ocupamos discretamente, puestos sociales, somos servidores públicos, importantes empresarios, hombres con educación y mundo, amas de casa y vagos sin oficio, desde el inicio de los tiempos, los vikingos, los piratas y hasta hoy, el hurto estara con nosotros por una razon u otra.






0 CREYENTES:

Publicar un comentario

DESMADRE MENTAL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute