jueves

MUERTE EN MEXICO


Los mexicanos poseemos una singular atracción-morbo-temor ante la muerte, en épocas prehispánicas, la muerte era una  deidad y quien moría viajaba al Mictlán, su viaje duraba 4 largos años, durante los cuales se enfrentaba a muchos retos para poder descansar en paz, por ello sacrificaban un perro y de 1 a 3 adolescentes, niños o mujeres que lo acompañarían en su largo viaje, también proveían al muerto de perlas, jade, garras de jaguar, vasijas preciosas, plumas exóticas, alimentos finos y todo equipaje que pudiera ser necesario; dependiendo de la  forma de morir se creía que existía una metamorfosis, donde la muerte era parte de la vida.


Es hasta la conquista, donde los etnocidios sembraron el miedo a la muerte en los antiguos mexicanos, desconocedores hasta entonces del término infierno, pronto conocieron la imagen  de un esqueleto en diferentes posturas portando en la diestra una guadaña la cual infundía temor y respeto.
Pero los mexicanos no solemos ser gente de miedo,  a finales del siglo XIX se volvieron populares los graciosos grabados  de la muerte y animó el culto festivo,  las famosas “calaveritas” y el  rico pan de muerto que nos permite ser “caníbales” de mentiritas.





En el México de Hoy, algunos niños aun tallan una calabaza vieja o con una caja de zapatos con figura de cara y meten una vela en su interior para ir a pedir su “calaverita”, otros alentados por modernos papas, se disfrazan de brujas, diablos o vampiros para el dichoso “hawollen” , el mexicano, no quiere morirse, tememos a la muerte, pero mientras, “no nos cargue la flaca” pues nos reímos de ella, visto así la muerte es  una parte importante de la memoria colectiva de muestro país.

Para millones de personas Dios es el que dispone la vida y también  el momento en que debemos de morir,  esta  incertidumbre del cómo y cuándo vamos a morir es la que nos hace mantener el respeto  y   miedo a lo que sea que nos pueda matar.
En nuestros días el culto a la “Santa Muerte”, (el cual desde la edad media se asocio a lo mágico o pagano  y era prohibido)  es una práctica muy común  entre personas que arriesgan su vida, policías y delincuentes,  sus familias  y personas de  diferentes niveles sociales… todos tememos que nos chupe la bruja.
Ejecuciones, feminicidios, descuartizados, encobijados, descabezados, etc.  Etc.  Firma inconfundible del crimen organizado en México, ha adoptado  la veneración de la Santísima Muerte en todos  sus negocios y su número de seguidores han ido en aumento; patrona de los reclusos, poco a poco iguala a la popularidad de la  Virgen de Guadalupe, patrona de México.


Durante algún tiempo criminólogos relacionaban la veneración a la “Niña Blanca” con puro narco y delincuente, por  los numerosos altares que eran  observados en las casas de conocidos capos, veladoras, ollas con sangre de pollo o algún otro animal, manzanas, numerosas ofrendas  de dinero, cigarros de marihuana, copitas de tequila,  flores, etc   era parte de algún escenario relacionado al crimen,  un sello de la llamada “Narcocultura”, pero actualmente sabemos que la veneración a la santa muerte, no es exclusiva de los narcos o de los delincuentes,  pues su culto se ha difundido entre  la población en general, siendo un elemento  que evidencia nuestros más humildes orígenes.
Algunos dicen que la santa es noble y buena, otros que es despiadada  y terrible; unos la usan como protección, otros como medio de intimidación para sus enemigos,  la idea es tener protección y librarse  de quienes quieren dañarnos, así , el culto  esotérico para evitar la muerte, también  incluye, misas negras, rituales, veladoras, oraciones  dirigidas para la protección,  la brujería satanista, el vudú haitiano, la santería cubana y ritualismo local, van hacia el mismo sentido,  en estados como Veracruz, donde  la santería es parte de la cultura tradicional, miembros del Cartel del Golfo recurren a los brujos de “catemaco” pidiendo  que sus cargamentos crucen sin problemas y lleguen a sus destinos, los sicarios han recurrido a todo con tal de vencer a sus enemigos y por ende policías, buscan el mismo tipo de blindaje esotérico, recurriendo a formas similares para “igualar fuerzas”.  
Algunos ritos extremos incluyen sacrificios de animales pequeños y hasta  de humanos,  donde  el miedo de cada persona que  sea sacrificada, “protege”  al destinatario de dicho ritual, mientras que en Sonora, Mexico, adoradores de la Santa muerte confesaron haber sacrificado a dos niños y una anciana para ofrecer su sangre a la Santa. 

Los narcos mexicanos suelen mandar mensajes  sangrientos a sus enemigos, ejecuciones sadicas  y mutilaciones  pueden ser excelentes ofrendas,  vejar el cadáver de un fuerte enemigo, puede ser una manera de humillar a su rival, puede ser un excelente ritual y advertencia para los demás enemigos.
Otros como los llamados Zetas,  realizan rituales donde comen partes del cuerpo humano de sus víctimas, según ellos es para reintegrar su alma….. Los incontables cuerpos de mujeres  de Juarez, con visibles marcas de tortura asociados a rituales,  en fin.


Con  todo lo anterior podemos ver como  la narcoguerra ha disparado  este y otros criterios, como  las transformaciones en la población general, los narco corridos difunden la narcocultura y  imágenes aterradoras son sus Narco-mensajes;  poco a poco el prefijo “narco”  subraya  la constante batalla  por las ideas de la gente, la eterna batalla entre lo bueno y lo malo, lo legal e ilegal,   los adolescentes mexicanos eligen, entre un estilo de vida cada vez mas popular, con dinero y estatus fácil, pero  casi segura una muerte trágica o simplemente morir pobre y sin gloria con una vida de trabajo como burro.

Al final,  el poder suele ser tentador.....

 


lunes

NIÑOS QUE VIOLAN A NIÑOS O ADOLESCENTES QUE VIOLAN

Bien, primero que nada debemos delimitar la palabra "Niño/a", existen muchas definiciones pero la mayoría hace alusión a una falta de madurez, una etapa del crecimiento donde se requiere de especial cuidado y atención por parte de aquellos mas preparados en la vida (adultos), según Amnistía Internacional, niño/a es toda persona menor de 18 años; mientras que en México la mayoría de edad penal es a los 18 y existe tooodo un debate doctrinario respecto a la responsabilidad legal de un menor en un acto ilícito....
 Eso no lo resolveremos, ya que la realidad de los menores infractores es sumamente compleja, a nivel colectivo nos negamos a creer que existan menores depredadores sexuales.




Empezaremos por  una diferenciación que nos puede ayudar.. niños Vs Menores (de 18 años)  y con esto podemos intuir que  el cuerpo de un menor (adolescente) de 16 años (de 1'70 de estatura y en pleno desarrollo sexual,  es totalmente diferente a un niño de 8 años, conforme  a muchas teorías de desarrollo, el niño de los 6 a los 9 años, aun explora el mundo a partir de los juegos e incluso lleva su exploración hacia si mismo y su cuerpo o hacia las  diferencias entre hombres y mujeres; es a partir de aproximadamente los 9 o 10 años que el "niño" inicia  su reafirmación sexual, pronto iniciaran las primeras fantasías sexuales y hasta los primero enamoramientos, pequeñas caricias, tocamientos y besos  de los llamados prepuberes.



Fisiologicamente los niños varones, tienes erecciones desde bebes, siento este un acto natural,  producto de el fluir de la sangre por el cuerpo y no por un deseo sexual, es decir, que aun no existe una carga erótica relacionada con la erección, en las niñas descubrir la manipulación del clítoris se da por casualidad (algunas no lo conocen hasta los 30 años jeje ) sin embargo  aquí influyen muchos factores, que intervienen en el desarrollo psicosexual de cualquier individuo, pronto la sexualidad de los niñ@s  quedara bien definida e incluso su orientación sexual estará clara y la forma en que sea sanamente expresada y vivida sera en relación al medio circundante, la educación, los valores, la familia y como 10000 cosas mas...

Y ya que hablamos de una minúscula parte, es mas creíble que un adolescente (menor de 18 años) en pleno alborote de hormonas y con la fuerza física suficiente pueda violentar a otro/otra de forma sexual.. pero un "niño"? un niño puede ser agresor sexual?



1.- Recordemos que un pene no es necesario para un ataque sexual, puede ser introducir el pene, dedo o algún tipo de objeto en algún orificio del cuerpo de otro, (ano, vagina y boca) de forma  impositiva y a travez de la violencia.
 
2.- que la  violación sexual o agresión sexual, no necesariamente implica "saciar una necesidad sexual imperiosa", anteriormente se creía que los agresores sexuales unos enfermos sexuales.....ahora sabemos que no, que  la violación sexual, es el ejercicio del poder  a travez de una sexualidad impositiva.

3.- que el medio circundante puede distorsionar  la visión de la sexualidad en un niño, por ejemplo , ver pornografía a temprana edad, violencia domestica, ver a sus padres tener relaciones,  jugueteos eróticos con  primos o hermanos mas grandes que ellos, ser victimas de abuso psicológico y/o sexual, etc.  



Tomando en consideración estas 3 premisas, pareciera que un "niño" si estuviera en condiciones de ejercer la violencia sexual ante otros mas pequeños; recuerdo la leyenda urbana de hace 30 años en los limites del DF en México, la temible banda de  "los Pañales"  conformada por mas de 30 "niños" acechaba a las sras que iban temprano a traer la leche, para llevárselas a unos tubos enormes de drenaje y ahí violarlas...

eso fue hace 30 años... pero hoy, si echamos un vistazo a los diarios... tristemente veremos mas noticias relacionadas, niños que violan a otros niños...

Según la doctora Susan Sherkow instructora en la División para Niños y Adolescentes del Instituto Psicoanalítico de Nueva York, explicó que por lo general, cuando los niños de esa edad cometen un ataque sexual, saben que están haciendo algo humillante, pero no entienden el nivel criminal como cuando un adulto lo hace.

Un factor a considerar en la aparición (cada vez mas frecuente) de este fenómeno, es el sociológico, el menosprecio al mas débil, la falta de empatía a los demás, la influencia de la televisión y una sociedad decadente de valores familiares y personales, que se van acumulando y expandiendo como cáncer transgeneracional; la banalidad de la sexualidad y la violencia gratuita hacia el otro, una vez mas...el llamado espiritus chingativus,



No necesitamos el master el psicología para darnos cuenta una vez mas del papel de la familia en la formación de los niños, familias sin limites claros de autoridad, perpetúan individuos ególatras que solo piensan en su propio bienestar, sin valores trascendentales, ni sentido de pertenencia, ni la internalización de la ética, niños tiranos con síndrome de emperador, que crecen sin Dios en un país violento y en crisis.




Finalmente la falta de afectos de los padres hacia sus hijos, puede ser determinante (aunada a factores genético-hereditarios-biológicos) para el desarrollo de personalidades psicopáticas..pensemos en estos principales factores: insensibilidad emocional, falta de conciencia, falta de empatía y ausencia de culpa... que tenemos?? UN PSICÓPATA.
DESMADRE MENTAL © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute